Lisboa: Las mejores 10 atracciones turísticas

Lisboa es la capital de Portugal, una ciudad hermosa, con un poco más de 500,000 habitantes, es la más rica económicamente del país. Una ciudad histórica, conocida como la ciudad de las siete colinas, su bella arquitectura, producto de muchos siglos de historia y arte muy vigentes en cada fuente, iglesias, castillos o edificios de la ciudad.

Llegué a Lisboa para poder observar un partido de la UEFA Champions y me sorprendió gratamente lo que encontré. En este artículo te cuento las principales atracciones de Lisboa, para que ames tu estadía en esta ciudad.

Antes de mostrarte las 10 atracciones, te cuento que moverse por Lisboa es muy sencillo, puedes tomar el metro, el tranvia, los autobuses e incluso puedes tomar el telesférico para tener otra vista desde lo alto de la ciudad. Puedes adquirir la Lisboa card, si deseas tener accesso a multiples museos, atracciones y adicional te incluye el transporte público.  Otra opción es adquirir la tarjeta viva Lisboa, con la que podrás utilizar el transporte público sin incluir entradas a atracciones.

1. Castillo San Jorge

Situado sobre una de las colinas más altas de Lisboa, este castillo del siglo XI, originalmente se llamó Castillos dos Mouros, por que se trataba de una edificación mulsumana, reconquistada por Alfonso Enrique, Rey I de Portugal.

Es una hermosa edificación vale la pena recorrerlo y tomarte el tiempo para hacerlo.  Como en la mayoría de castillos, vas a poder explorar el pueblo que existe dentro de esta fortaleza.

lisboa-castillo-san-jorge-viajes-escolares
El Castillo San Jorge se puede observar desde cualquier parte la ciudad. Foto: https://globaladventure.es/viajes-escolares-fin-de-curso/lisboa/fin-de-curso-aventura-portugal/lisboa-castillo-san-jorge-viajes-escolares/

Como el castillo está ubicado sobre una colina, las vistas privilegiadas que tienes de Lisboa y del barrio Alfama, desde varios miradores, es algo que no debes perderte.

El barrio Alfama y al fondo el Río Tajo y las montañas de Monsanto

Para más información acerca de este hermoso lugar, costo de entrada y horarios, puedes verlo acá.

2. Alfama

Continuamos el recorrido por este histórico y pintoresco barrio de calles empedradas y empinadas , el sonido del tranvía 28 recorriendo este maravilloso lugar, hace que sientas la esencia de Lisboa.

Piérdete en sus callejones y visita alguno de sus mercaditos, donde puedes adquirir objetos antiguos, juguetes, recuerdos y otras cosas.

Siempre encuentrarás un callejón nuevo o un paisaje imprevisto donde puedes disfrutar de su historia y su arquitectura antigua.

Alfama

Te recomiendo tomar el tranvía 28 para subir a este barrio y de regreso al centro de Lisboa puedes hacerlo a pie, bajando por todas sus callecitas. El tranvía lo puedes tomar en la Plaza de Martim Moniz, ubicada junto a la Plaza Rossio.

3. Torre de Belem

Sin duda otra imperdible de Lisboa, es la Torre de Belem, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1983, esta joya arquitectónica fué construida en el año 1519 y su principal función era proteger la ciudad de los enemigos que llegaban en embarcaciones desde el oceáno Atlántico.

La Torre de Belem es una de las principales atracciones de Lisboa

En su interior verás multiples ventanas para cañones y diferentes fosas por donde arrojaban a los prisioneros.

portugal-lisbon-belem-belem-tower-lower-battery

La torre está situada a orillas del río Tajo, por lo que tendrás una hermosa vista del muy linda del oceáno atlántico y el impresionantes puente 25 de abril.

4. Elevador de Santa Justa

Situado en el corazón comercial de Lisboa, este peculiar elevador es otra de las atracciones que debes incluir en tu visita a Lisboa.

Con un diseño medieval y escondido en medio de un callejón, este elevador construido en el año 1902, conecta los barrios de Baixa Pombalina y Chiado.  Tiene una altura de 45 metros y una vez que haces la larga fila para poder subir, vas a tener una vista muy bella de Lisboa.

Elevador Santa Justa
Foto: https://www.pinterest.com/pin/221802350370916925/

Desde lo más alto de la torre, vas a tener las vistas de Baixa, el Rossio, el Castillo, el río y el Carmo. El elevador está abierto al público todos los días a partir de las 7:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. (en invierno) y hasta las 11:00 p.m. (en verano).  El costo de la entrada es de 3 euros.

santa justa views
Vista de Rossio desde el elevador

5. Plaza Rossio

Seguimos nuestro recorrido, esta vez hasta la Plaza Rossio, ubicada en la zona de Baixa, su nombre oficial es la Plaza Dom Pedro IV, llamada así en honor al primer emperador brasileño, pero popularmente es conocida como Plaza Rossio.

Esta plaza siempre ha sido un centro de reuniones por excelencia, para diferentes acontecimientos de Lisboa, tales como juicios, festejos populares, conciertos y además, puedes encontrar cafés, restaurantes, bares.

plaza rossio2
Una de las fuentes de estilo barroco de bronce que están ubicadas en la plaza. Foto: by Sean Pavone | Dreamstime.com

En esta plaza se encuentra el monumento a D. Pedro IV, el Teatro Nacional Doña María II, la Iglesia Quemada de Santo Domingo y la estación de trenes Rossio. Algo característico de este lugar es su piso cubierto de un mosaico blanco y negro, que le dan un toque de elegancia a esta hermosa plaza.

6. Monasterio de los Jerónimos

Este hermoso monasterio, perteneció a la orden de San Jerónimo hasta el año 1834, su función principal era que los monjes rezaran por el alma del rey y  por los hombres que partían en busca de nuevas tierras.

fotos-lisboa-monasterio-los-jeronimos-belem-003
El Monasterio de los Jerónimos desde el exterior. Foto: www.datuopinion.com

Declarado patrimonio mundial de la humanidad en el año 1983, la visita a este monasterio es imprensidible. Recorre sus hermosos pasillos y admira la arquitectura de su linda iglesia.

Aquí puedes encontrar más información de los horarios, costo de entrada, etc.

7. Museo de Coches antiguos

He de confesar que al llegar a este lugar, tenía bajas expectativas, sin embargo una vez ingresé, este lugar me encantó.

En este curioso museo vas a encontrar una increíble colección de carruajes antiguos, que probablemente nunca has visto. Estos carruajes son similares a lo que has visto en películas como Maria Antonieta o  El Conde de Montecristo.

carruajes viejos
Carruaje del Papa Clementino IX, año 1715

Dentro de su colección vas a poder encontrar carruajes desde el siglo 16 hasta el siglo 19, así como otros artículos de esa época.

Puedes ver más información de este museo aquí

8. La Plaza del Comercio

Puedo decir que esta es la plaza que más me gustó. Esta hermosa plaza fué construida en donde estuvo situado el palacio real.  Este espléndido lugar, era la puerta de Lisboa, a los barcos mercantes.

Una de sus principales atracciones es el Arco Triunfal de la vía Augusta, la cuál fué construida para memorar la reconstrucción de la plaza, despues de que un terromoto en 1755 destruyera la ciudad.

Plaza del comercio
Foto: www.civitatis.com/blog/que-ver-lisboa-eurovision

Otra de sus atracciones es el monumento ecuestre de José I, el rey de Portugal que estaba en el trono durante el terremoto.

Desde esta plaza vas a tener la hermosa vista del Río Tajo.

9. Monumento a los descubrimientos

Erigido en el año 1960, este impresionante monumento de 52 metros de altura, conmemora el aniversario número 500 de uno de los más reconocidos descubridores de Portugal, Henrique el Navegante.

monumento a los descubrimientos
Foto:www.all-free-photos.com

Este monumento simula un barco y dentro de él están las esculturas de personajes y navegantes históricos de Portugal, tales como Vasco de Gama, Rey Alfonso V, Henrique el Navegante, entre otros. A la par de este monumento sobre el piso se encuentra una rosa de los vientos de 50 metros de diametro, la cual puedes apreciar desde el mirardor del monumento.

rosa-de-los-vientos.jpg
La Rosa de los Vientos vista desde lel mirador del monumento. Foto: Juan Pedro Plaza

10. Visitar Sintra

Aunque no está ubicada en Lisboa, sin duda alguna debes de aprovechar y visitar Sintra, un pueblo ubicado a una hora en tren de Lisboa y muy fácil de llegar.

Sintra
Una ciudad magnífica, llena de castillos. Foto: https://www.portugaltravel.org/sintra

Te invito a conocer más de Sintra en el artículo que próximamente estaré publicando de este lugar y sus principales atracciones.

Acá te dejo el mapa con las atracciones mencionadas, para que te dés una idea de adonde están ubicadas.

Recuerda llevar tu seguro de viajes!

A donde quiera que vayas, es indispensable contar con un seguro de viajes, acá te dejo las dos opciones de seguros de viajes internacionales que recomiendo, y si aún no estás seguro de que lo necesitas, te invito a leer mi artículo sobre Porqué es importante contratar un seguro de viajes.

Al final de mi visita a Lisboa, puedo decir que me llevé una grata sorpresa, es una ciudad muy linda con mucha historia, colorida, preservada y con mucho que ofrecer, te invito a que visites esta hermosa ciudad tu también.

Espero que este artículo te sea útil y recuerda suscribirte para recibir notificaciones acerca de más artículos.

Obrigada!

Jaina Quintero- Tica Nómada.

Author: Jaina Quintero

1 thought on “Lisboa: Las mejores 10 atracciones turísticas

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.