20 tips de seguridad que debes de seguir cuando viajas

Sin importar si eres un viajero frecuente, o por el contrario, estás planeando tu primer viaje, es muy importante que tomes ciertas medidas para garantizar un viaje placentero, sin poner en riesgo tu integridad o seguridad. 

Aunque algunas de las cosas que te voy a plantear en este artículo, te puedan parecer muy obvias, en ocasiones queremos ver lo mejor de las personas que nos rodean, sin tomar en consideración, cuáles son sus verdaderas intenciones y terminamos viviendo una pesadilla que puede echar a perder nuestro viaje o incluso algo mucho peor.

Como viajera responsable que soy, te quiero mostrar 20 consejos que debes de seguir, cuando estás de viaje.

1. Averigua sobre las zonas más peligrosas del lugar a donde vas.

Al igual que investigas con respecto a las principales atracciones del lugar, cómo llegar, cuál es la comida tradicional, también debes de averiguar cuáles son las zonas peligrosas para turistas. 

Recuerdo una vez que iba de Nueva York hacia Boston en automóvil y mis amigas y yo decidimos desviarnos en Connecticut para comer algo, sin saberlo, nos adentramos en la zona más peligrosa del lugar donde abunda la droga, los asaltos, asesinatos y más. Empezamos a notar que algo no estaba bien, cuando todas las personas se quedaban mirando el auto y las calles estaban muy sucias y llenas de grafitis. Dichosamente nos dimos cuenta a tiempo y nos salimos del lugar, pero si hubiésemos investigado antes, probablemente no nos hubiéramos expuesto de esa manera. 

En algunas ocasiones como turistas, nos encanta caminar, y de manera improvisada, visitar lugares menos concurridos y simplemente por desconocimiento, nos adentramos en zonas peligrosas que al no ser turísticas, es prácticamente inexistente la seguridad. 

Antes del viaje revisa bien cuales son esas zonas que debes de evitar y de esta manera no te expongas a una situación de peligro. 

2. Investiga sobre la cultura.

Esto es muy importante que lo hagas, puede que en tu país algo es normal de hacer, sin embargo, en muchos países tienen una cultura muy arraigada que te puede meter en problemas si sienten que les falta el respeto o se sienten en peligro. Acá te dejo un ejemplo:

  • Recientemente salió en todas las noticias, acerca de un turista de Estados Unidos que fue asesinado a flechazos, por una tribu de la isla de Sentinel Norte, cerca de India. Probablemente este viajero si averiguó como llegar (ya que el acceso es muy difícil), sin embargo, se expuso a lo peor al ingresar a un lugar completamente aislado del resto del mundo, y el cual, el gobierno de India advierte que es peligroso y prohibido visitar, ya que esa tribu vive aislada del mundo.

Siempre recuerda esto; lo que es normal para ti, puede que sea ofensivo para otras culturas, no te expongas a riesgos innecesarios, averigua y adopta la cultura de donde vayas, y si no puedes hacerlo, entonces mejor no vayas.

3. Investiga sobre las estafas frecuentes a turistas, del lugar.

Nuevamente la palabra investigar sale a flote y es que no hay nada más frustrante que te estafen y te sientas como un tonto cuando te enteres.

Hay mucha gente que nos ayuda, nos guía y hasta nos protege como turistas, sin embargo, hay otro tipo de gente que se aprovecha de nuestro desconocimiento para engañarnos. Y es que es tan fácil saber si alguien es turista o no; las facciones, el acento o la cámara de fotos en el cuello, nos delatan y los más astutos se tratan de aprovechar de esto.

En un mes me voy para Turquía, va a ser mi primera vez en este país, sin embargo, ya hice la tarea de averiguar algunas de las estafas más frecuentes (Aprendí mi lección cuando en un viaje a Cuba me estafaron, no una sino tres veces!!).

Un ejemplo; ya sé que debo de evitar pagar con billetes de 50 liras en el taxi, ya que algunos taxistas se aprovechan de que este billete es muy parecido al de 5 liras y en cuestión de un segundo lo van a cambiar por uno de 5 y te van a decir que les diste uno de 5, y no de 50. Por desconocimiento, el turista le da el faltante, sin darse cuenta que ha sido timado.

¿Pero cómo saber cuáles son los timos más frecuentes?, muy fácil, simplemente escribe en google “las estafas más frecuentes a turistas en Turquía”. En cuestión de un segundo vas a tener mucha información con respecto al tema.

4. Compra un seguro de viajes.

Esto es muy importante, anteriormente escribí un artículo del por qué es importante tener un seguro de viajes, vale la pena que lo leas aquí

Aunque un seguro de viajes es más para una acción reactiva, es decir, ya el daño está hecho y ahora ocupamos recuperar lo perdido. No hay nada peor que saber que te robaron tu maleta o que por tratar de asaltarte te hirieron y tras de la frustración por el hecho, aún es más frustante saber que no vamos a recuperar lo perdido y quehay que pagar los gastos de la atención médica.

El seguro de viajes no va a evitar que algo suceda, pero si te ayuda a reponer algo de lo que te quitaron, Así que nunca viajes sin un seguro.

5. Ten al día tus vacunas

Hay muchos países que como requisito para dejarte entrar te van a pedir el registro de vacunas, hay otros que no te piden este documento, pero que si solicitan a las personas que se vacunen de previo al viaje.

Las enfermedades se propagan muchas veces por personas que vienen de otros países con dicha enfermedad. Como viajero responsable, debes de garantizar que vuelves a tu casa sin alguna enfermedad que se pueda propagar en tu casa o país.

Adicional a esto, si vas a estar en un país donde te piden estar vacunado contra cierta enfermedad, lo mejor es que lo hagas porque existe un riesgo que puedas contraer esa enfermedad y tengas que pasar tus vacaciones en una cama de hospital.

Si quieres saber, cuáles vacunas necesitas, pueder verlo aquí: https://www.vacunas.org/vacunas-para-el-viajero/

6. Escanea tus documentos oficiales, saca copia y mandátelos por correo

Siempre escanea tus documentos oficiales y envíatelos por correo para que tengas una copia en caso de que los documentos físicos se te extravíen.

Imagina estar en un país desconocido, que se te pierda tu pasaporte y no tener ningún documento que confirme tu identidad en caso de tener que ir a una embajada, no querrás pasar una situación de este tipo.

7. Mantén tu pasaporte siempre contigo

En algunos lugares te piden dejar el pasaporte como garantía, ejemplo, algunos lugares de  alquiles de motos en Cambodia. NUNCA dejes tu pasaporte con un extraño y si ocupan algo, deja una copia del pasaporte, pero evita a toda costa que alguien se deje tu pasaporte.

Particularmente el dejar el pasaporte en el hotel no es algo que me agrade mucho, prefiero siempre andarlo en un monedero secreto.

Recuerda que tu pasaporte es tu objeto más preciado, se te puede perder la cámara, el celular, los anteojos o incluso la plata, pero el pasaporte es lo más debes de cuidar, así que evita entregarlo a terceras personas que no sabes que podrían hacer con él.

8. Nunca descuides tu equipaje

Hay muchos ladrones en los trenes, autobuses, ferry, aviones que se aprovechan de un descuido del turista, para robar su equipaje, no descuides tu equipaje para que esto no te vaya a suceder.

Si es un trayecto muy largo y obligatoriamente tienes que poner tu equipaje fuera de tu alcance, existes varios candados especiales para evitar que puedan abrirlo o incluso llevárselo. Mira estos ejemplos de candados aquí.

Otra cosa por la que tienes que ser muy cuidadoso es en los aeropuertos o cerca de puestos migratorios. Imagina que, en un descuido tuyo, alguien meta droga o contrabando en tu equipaje.

¿Cómo puedes demostrar que eso no es tuyo? y que alguien lo puso ahí, es casi imposible de probar.

¿Sabías que, en algunos lugares como China, existe la pena de muerte por tráfico de drogas?, por esta razón en este tipo de países, los contrabandistas buscan personas descuidadas, para meter la droga y de esta manera no correr ellos el riesgo de que los atrapen.

9. Guarda el dinero en diferentes lugares

Como se dice popularmente en mi país, no pongas todos los huevos en el mismo canasto. Si te roban tu billetera y ahí tenías todo tu dinero y tarjetas, te quedas sin nada.

Siempre es recomendable que separes el dinero, guarda la mayor parte en un lugar secreto (monedero secreto, cinturón secreto, etc.) y otra parte mucho más pequeña en tu bolsa del pantalón o bolso. Este es el que vas a utilizar específicamente para ese día, trata de que sean denominaciones pequeñas.

Normalmente lo que hago es que antes de salir del hotel, separo el dinero y dejo a mano únicamente lo que estimo que voy a necesitar ese día. Si te hiciera falta, no saques el monedero frente a los demás, te recomiendo que lo hagas en un baño, donde nadie te mire.

Te recomiendo alguno de estos monederos secretos:

10. Respeta las leyes y normas

Siempre respeta las leyes y normas, esto no solo te va a evitar un problema legal, también te podría salvar la vida.

Si existe una letrero que dice que es prohibido nadar porque es peligroso,  es porque es peligroso nadar, no te expongas a sufrir un accidente por hacer caso omiso de esto.

Otro aspecto que te debo de insistir es en el tema cultural. Puede que en tu país es normal hacer o comportarse de una manera, pero en otro puede ser ofensivo e incluso penalizado. Algunos ejemplos:

• Ámsterdam, el consumo de marihuana es permitido, pero, ¿sabías que en Tailandia te pueden sentenciar a la cárcel de 5 a 15 años por el consumo?.
• En Singapore es prohibido masticar chicle, te pueden multar por esto.

11. Monitorea tu tarjeta de crédito o débito frecuentemente

Cuando viajamos, pasamos tantas veces la tarjeta de crédito que perdemos la cuenta de esto. El hotel, el tiquete de vuelo, transporte, alimentación, tours, souvenirs, las cervezas, etc. 

Es importante que revises los movimientos de tu tarjeta de crédito y si detectas algo extraño la reportes de inmediato. Muchos lugares se aprovechan para realizar estafas con tarjetas de créditos clonadas, y la persona se da cuenta de esto muy tarde. 

Es mejor prevenir que lamentar, así que a revisar el estado de cuenta y a poner un seguro a tu tarjeta.

12. Siempre informa a alguien cuál es tu plan de viaje

Especialmente si vas a viajar solo, es importante que informes a alguna persona de confianza, cuál es tu plan de viaje, en que lugares vas a estar y las actividades que vas a realizar.

Imagina que vas a hacer una caminata en la montaña y te pierdas durante el trayecto, ¿qué pasaría si nadie sabe donde estabas?, las probabilidades de que sobrevivas van a disminuir considerablemente, ya que nadie sabría que estás perdido y por lo tanto, nadie tratará de encontrarte.

Suena trágico, sí, pero es algo que sucede todos los días y en todas partes del mundo, no te juegues el chance.

13. Siempre observa a tu alrededor

Cuando estamos turisteando, de la emoción se nos olvida todo lo que lo que hay alrededor. No importa si estas frente a la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad o el Taj Mahal, siempre observa lo que pasa a tu alrededor. 

Observa si hay alguién que te está siguiendo, o acercando misteriosamente, o alguna conducta extraña. No seas una presa fácil de los dueños de lo ajeno.

14. Evita los lugares solitarios y oscuros

Suena muy obvio y es lo primero que pensamos en temas de seguridad, sin embargo siempre terminamos haciéndolo.

En ocasiones, nos confiamos de que el país en el que estamos en muy seguro y que ahí no pasan esas cosas, sin embargo no te puedes confiar.

Se han dado situaciones de violaciones masivas, donde  los mismos turístas, se drogan o se emborrachan y se aprovechan de alguna mujer que en ese momento este caminando por un lugar oscuro. 

No te la juegues o te expongas innecesariamente.

15. Evita el contacto físico

En algunos países, especialmente en Europa, es muy frecuente que los gitanos u otras personas, se acerquen a los turistas ofreciéndoles prendas o souvenirs. Ellos son sumamente astutos y te van a rodear para tratar de convencerte de que les compres.

Se han dado muchos, en los que se acercan tanto a ti que te tocan la espalda, la mano, etc, y justo en ese momento alguien más te está robando tus pertencias sin que te des cuenta.

Si te llega a suceder esto, simplemente debes de decir con voz firme “NO” y evita el contacto físico.

16. Investiga previamente a la empresa con la que vas a practicar algún deporte extremo.

Si eres de los que aman realizar deportes extremos en tus vacaciones, tales como; hacer kayak, surfear, paracaidismo, escalada, etc., revisa previamente los reviews y lo más que puedas de la empresa que estás contratando para el servicio.

Después de todo, estás poniendo tu vida en manos de un tercero y lo minímo es que esa empresa sea lo más profesional posible, con los permisos al día, que tengan seguros.

Se han dado muchísimos casos de accidentes durante este tipo de actividades en la cual, la empresa tenía muchos malos reviews e incluso, los permisos de operación expirados. 

No te la juegues, que el que pierde eres tú.

17. No pongas resistencia si te van a robar

Otro consejo que está trillado, pero todos los días se dan casos de personas gravemente heridas o que fallecen por poner resistencia durante un robo.

Tu vida vale mucho más que un celular, una cámara, una joya o cualquier cosa material. 

Recuerda que, aunque nos dé mucha rabia que esto pase, lo material se repone, tu vida no.

18. Cuidado con los servicios de transporte

Al tomar un taxi, uber o cualquier otro servicio de transporte, siempre trata de averiguar antes, cuál es medio de transporte más seguro del lugar y cuál es el transporte oficial.

Recuerdo que en Guatemala, tanto los policías como el personal del hotel, siempre nos decían cual era el tipo de taxi que teníamos que tomar, ya que los otros eran muy peligrosos para turistas.

Es normal que durante el trayecto se establezca una conversación con el conductor, siempre demuestra que sabes hacia donde vas (aunque no tengas ni la menor idea). 

Si viajas sola, siempre da la impresión que alguien está esperándote en el destino final, y si es posible utiliza alguna aplicación para ir viendo la ruta que toma el conductor. Existen aplicación como maps.me o google maps, que puedes descargar sin uso de internet y te sirven para ver tu ruta.

19. Cuidado con la ingesta de alimentos

En casi que todos los países del mundo, existen las ventas de comida callejera, ten mucho cuidado con esto, en Asia por ejemplo es muy dado que se utilice agua contaminada para hacer cubos de hielo o para lavar las frutas, por lo tanto, evita tomar bebidas con hielo y compra frutas con cáscaras.

Trata de comer solo alimentos cocidos, ya que la esto disminuye la contaminación de los productos. 

Algo muy importante es que en tu mochila de viajes lleves algun medicamento para alergias y para el estomago. Después de todo vas a probar comida diferente y no sabes si vas a tener alguna reacción alergica o si vas a ocupar tomar algo para el alivio del estómago.

20. Usa el sentido común

Siempre usa el sentido común ante cualquier situación de peligro, si sabes que vas a viajar sola, nunca descuides tu bebida, no camines por lugares oscuros y solitarios. Si sabes que el tema cultural es muy fuerte, no hagas algo que pueda ofender y poner tu integridad en riesgo. 

Siempre escucha tu voz interna, que esta casi nunca se equivoca. Irónicamente el sentido común es lo que más se omite en las situaciones de peligro, así haz un alto y escúchalo.

Mi impresión final

Hay situaciones que están definitivamente fuera de nuestro control, sin embargo la mayoría de las veces, el no seguir consejos tan sencillos como los anteriores, pueden convertir el viaje de nuestros sueños en una pesadilla.

Después de todo, nos vamos de viaje con la expectativa de pasarla bien, disfrutar y de guardar gratos recuerdos y es nuestra responsablidad  que en las cosas que podemos controlar, asegurarnos de regresar a casa felices y salvos. 

No se trata de ser un paranoico y desconfiar de todo y todos, y por lo tanto, no disfrutar tu viaje por miedo, se trata de ser consiente del entorno que nos rodea, de estar alerta y seguir tus instintos a posibles situaciones que puedan afectarte. 

Espero que este artículo te sea de mucha utilidad y no olvides suscribirte, para recibir notificaciones de próximos artículos. 

Un abrazo

Jaina Quintero- Tica Nómada

 

 

 

Author: Jaina Quintero

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.