Boston: El sendero a la libertad

Como he mencionado en otros artículos sobre Boston, está hermosa ciudad tiene mucha historia y en esta, se trazó el sendero de la libertad e independencia de Estados Unidos.

Una parte importante de las principales atracciones de Boston, es visitar los lugares históricos que formaron parte de este hecho. En este artículo, te presento las principales atracciones históricas de Boston.

Conocido como el “freedom trail”, es un recorrido de aproximadamente 4 kilómetros, que te lleva por los lugares más históricos de ciudad.

El hacer el freedom trail por tu cuenta es muy sencillo, solo debes de seguir el camino marcado en el piso (una línea de color rojo, en su mayoría trazada por ladrillos), y cuando llegues a cada  uno de los lugares, encontrarás una placa en el suelo que marca el lugar.

Habiendo dicho esto, comenzamos el viaje en el tiempo!

Boston Common

Empezamos el recorrido en el Boston Common. Este es el parque más antiguo de Estados Unidos, originalmente construido para el pastizaje.

En el año 1635, este parque fue adquirido por el gobierno local y posteriormente fue utilizado como un campo de entrenamiento para la milicia británica.

BOSTON COMMON2
Uno de los sitios favoritos durante el verano es el Boston Common. Foto: https://landscapenotes.com/2012/06/03/boston-common/

A lo largo de su historia, el Boston Common ha sido testigo de muchos acontecimientos importantes, al ser un punto de reunión por excelencia.

Allí se colgaron piratas, personas acusadas de brujería y también eventos masivos como la visita del papa Juan Pablo II, y Martin Luther King jr.

Massachusetts State House

La casa de estado fué inagurada el 11 de enero de 1788. Lo más llamativo de su diseño, es la gran cúpula de oro de 23 kilates que en el año 1874 reemplazó su diseño original de madera y cobre.

Massachusetts State House, Boston
Massachusetts State House. foto Common Wealth Magazine

La tierra donde fué construída, fué originalmente utilizada por John Hancock (primer gobernador de Massachusetts), para el pastizaje de su ganado.

En este edificio la corte general y es la oficinal del gobernador del estado de Massachusetts.

Park Church Street

La tercera parada del Freedom Trail es en la Iglesia de Park Street. Esta iglesia de 63 metros de altura se construyó en el año 1810 y fue considerado el edificio más alto de Estados Unidos desde 1810 hasta 1846.

PARK STREET CHURCH
Considerado el edificio más alto de USA por muchos años. Foto: https://www.pinterest.com/iwalked/

En 1831 en esta iglesia se entonó por primera vez en público la canción “América” (“My Country, ‘Tis of Thee”), la cual fue utilizada como uno de los himnos nacionales de Estados Unidos, hasta el año 1931 cuando se adoptó el actual himno nacional.

Durante la guerra contra los ingleses está iglesia se utilizó para el almacenamiento de pólvora, de ahí que por mucho tiempo fue conocida como “La esquina de Azufre”.

Granary Burying Ground

A escasos 4 minutos de la Casa del Estado, vas a poder visitar el “Granary Burial Ground”, construido en 1660, en este cementerio se encuentran personajes de la historia de USA, tales como John Hancock, Samuel Adams, Paul Revere, también podrás observar la tumba de la familia de Benjamin Franklin y las víctimas de la masacre de Boston del año 1770.

GranaryBuryingGround
El Cementerio Granary es muy visitado por turistas y estudiantes anualmente. Foto: https://tclf.org/granary-burying-ground

Se estima que al menos 5,000 personas fueron enterradas en este cementerio. La particularidad de este lugar es sus tumbas  con lápidas de piedra muy antiguas.

La Capilla del Rey

La King´s Chapel es una pequeña iglesia episcopal que fue la primera iglesia Anglicana de Nueva Inglaterra, fundada en 1686, la cual tanto su diseño exterior como su interior, se ha logrado mantener con el paso de los años su esencia.

Kings-Chapel
La Capilla del Rey (King´s Chapel). Foto Eck Tour

Después de la revolución, esta iglesia se convirtió en la primera iglesia Unitaria Cristiana de los Estados Unidos.

Vale la pena entrar y admirar su órgano, sus sillas y pinturas.

Escuela Latina de Boston y la Estatua de Benjamin Franklin

Fundada en el año 1635, Boston Latin School es la escuela más antigua de América.
Como era de esperar en esa época, la escuela solamente admitía a estudiantes varones y profesores varones. Algunos de los alumnos de esta escuela fueron Samuel Adams, John Hancock e incluso Benjamin Franklin asistió a esta escuela. Fue hasta el año 1972, cuando se comenzó a aceptar mujeres.

Boston latin school
Detrás de la Capilla del Rey, podrás encontrar la Escuela Latina. Foto: Photo via iStock/DenisTangneyJr

Uno de los momentos más importantes fue el 19 de abril de 1775 cuando se les dijo a los estudiantes, “cierren sus libros, la escuela ha terminado y la guerra ha comenzado”. Así empezaba la guerra de independencia de los Estados Unidos.

En este lugar también vas a poder ver la estatua de Benjamin Franklin.

Recuerda llevar un seguro de viajes!

A donde quiera que vayas, es indispensable contar con un seguro de viajes, así que no te la juegues y mejor contrata un seguro de viajes, especialemente porque en Estados Unidos es muy caro la atención médica. Acá te dejo las dos opciones de seguros de viajes internacionales que recomiendo, y si aún no estás seguro de que lo necesitas, te invito a leer mi artículo sobre Porqué es importante contratar un seguro de viajes.

Old Corner Bookstore

Construido en el año 1718, este es, el edificio comercial más antiguo de Boston y que a pesar de sus más de 300 años, aún continúa siendo utilizado para fines comerciales, siendo ocupado en la actualidad por un restaurante de la cadena Chipotle.

A mitad de 1800 fue utilizada como editorial y publicación de muchos autores prestigiosos de la época como Henry David, Ralph Waldo o Mark Twain (autor del libro Mujercitas “Little Women”).

corner bookstore 2
En este edificio actualmente hay un restaurante Chipotle. Foto: www.bostonglobe.com

El edificio está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Old South Meeting House (Antigua Casa de Reuniones del Sur) 

Considerada como un lugar clave de la historia americana donde se realizaron algunas de las reuniones y planeamientos que dieron pie a la Revolución Americana, este edificio fue construido en el año 1729.

Previo a la revolución, en este lugar fue donde se gestó la revuelta del té, en donde mediante una señal dada por Samuel Adams, se lanzaron 340 cajas llenas de té al muelle como protesta a los impuestos que los ingleses impusieron.

Old South Meeting House
Old meeting house. Foto: https://fineartamerica.com/profiles/toby-mcguire

Actualmente en este lugar se continua fomentando el intercambio de ideas mediante la lectura  o foros públicos y programas de educación histórica para adultos y estudiantes, también es un museo.

Old State House (Antigua Casa de Estado)

La Casa Vieja de Estado (Old State House), es donde se escribió muchas de las páginas de la historia de USA y donde se dice que inició la revolución para independizarse de los británicos (acá la declaración de independencia fue leída al pueblo).

Old state house
La Casa Vieja del Estado, en medio de los edificios modernos de la ciudad. foto: Constant Contact

Construido en 1713, este edificio fue ocupado por el Gobernador Británico, en donde se reunía con los representantes de la cámara del rey, previo a la revolución.

Puedes visitar el museo que está dentro.

Boston Massacre Site (Sitio de la masacre de Boston).

A la par de la Antigua Casa de Estado, se encuentra, un circulo de piedra que recuerda la Masacre de Boston, en ese lugar un 5 de marzo de 1770, un grupo de personas que protestaban y que estaban lanzando bolas de nieve a un soldado británico, en las afueras de la Casa de Estado, fueron asesinadas por las balas de soldados británicos que, sin pensarlo dos veces, comenzaron a disparar a la multitud, matando a unas personas e hiriendo a muchos.

boston massacre
The Boston Massacre site se encuentra junto a la Vieja Casa de Estado. Foto: https://www.trolleytours.com/boston/massacre-site

Este hecho hizo que la tensión entre los británicos y USA se incrementara y fue uno de los hitos que marcaron el comienzo de la guerra de la independencia.

Faneuil Hall

El Faneuil Hall, es un edificio que data del año 1742, y fue un punto de reuniones donde el pueblo comenzaría a orquestar la independizarse del Reino Unido.

Acá fue donde en el año 1764 los estadounidenses protestaron por primera vez contra de las denominadas Ley del Timbre y la Ley del Azúcar, las cuales establecían que sin representación, no correspondía pagar impuestos (“no taxation without representation”).

Faneuil Hall
Faneuil Hall foto: bluebikes.com

Actualmente es un mercado de venta de souvenir, diferente tipo de comidas, posee el edificio principal Faneuil Hall y otros mercados (Quincy Market, Norte y Sur). En sus alrededores podrás encontrar una serie de tiendas, restaurantes y mucho artista callejero.

Paul Revere House (La Casa de Paul Revere)

Paul Revere es uno de los personajes de la historia de Estados Unidos, más queridos, en la casa en donde vivió con su familia fue construida en 1680 y actualmente funciona como museo, en donde las personas que lo visitan pueden experimentar como eran las viviendas durante el siglo XVII en Boston.

PaulRevereHouse_signature_TomKlein_2016
La Casa de Paul Revere, uno de los personajes históricos más queridos en Boston. Foto: https://tclf.org/paul-revere-house

Paul Revere fue quién dio aviso a Samuel Adams y John Hancock de que los ingleses venían a arrestarlos y durante su cabalgata iba avisando a los habitantes sobre la llegada de los ingleses desde Lexington.

Old North Church (Vieja Iglesia Norte)

Construida en 1723, es la iglesia más antigua de Boston aún en pie. Durante la revolución en su campanario de 58 metros de altura, Paul Revere ordenó colocar unas linternas como señal de la llegada de los británicos. La idea era que, si los británicos llegaban por tierra, se encendiera una linterna y si venían por mar, se encendieran dos linternas.

De esta manera se podía alertar a los colones sobre el movimiento que hacían los ingleses y poder esperarlos.

old_north_church_001
Old North Church, Iglesia más antigua de Boston. Foto: www.promptguides.com

Puedes visitar la iglesia, sus cinco jardines, y algo que llama Clough House para que experimentes una demostración de chocolates coloniales y la esquina del patriota, en donde podrás descubrir muchas de las historias de este lugar.

USS Constitution Ship and Museum (Barco de la Constitución y el Museo)

Saliendo un poco del centro de Boston y caminando hacia Charleston (20 minutos caminando), vas a encontrarte con el Barco de la Constitución el cual fue construido en el año 1797 y aún está a flote. Este barco es conocido como “Old Ironsides” y fue nombrado así por el presidente de los Estados Unidos George Washington.

USS Constitution
El barco de la Constitución, es el más antiguo que todavía puede mantenerse a flote. Foto: www.gcaptain.com

Esta hermosa embarcación tuvo una participación muy activa durante la guerra contra los británicos. Aprovecha la visita e ingresa al museo de la constitución para que entiendas un poco más a cerca de su historia. 

Bunker Hill Monument (Monumento la Colina Bunker).

Es un monumento que conmemora la batalla de Bunker Hill, como parte de guerra entre los británicos y los estadounidenses en 1775.

Este lugar marca uno de los primeros lugares en donde los colonos se enfrentaron por primera vez a los británicos.

Bunker Hill Monument
Vista del hermoso Obelisco Bunker Hill. foto: https://nationalparkswitht.com

Es un obelisco de 67 metros, construido sobre una colina. Para los más atrevidos, los invito a subir sus 294 gradas, y puedan tener una vista muy bonita de la ciudad.

Opciones para hacer el Freedom Trail

Existen dos opciones para que puedas hacer el freedom trail: Haciendo el tour oficial que empieza en el Boston Common y cuesta cerca de $15. Lo puedes reservar aqui.

La otra opción es hacerlo por tu cuenta y para esto te recomiendo que descargues algunas de las aplicaciones disponibles en la app store o IOS. Estas te muestran los mapas y la explicación de cada una de las paradas del freedom trail.

Si viajas a Boston, y tienes suficiente tiempo te recomiendo que hagas este recorrido por la historia de Estados Unidos. Acá te dejo el mapa de donde están ubicadas estos lugares.

Espero este artículo te sea de utilidad. No olvides suscribirte al blog!!

Saludos

Jaina Quintero- Tica Nómada.

Author: Jaina Quintero

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.